Ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación interrogó en juicio al suboficial en retiro del Ejército Nacional, Fredy Francisco Espitia Espinosa, como presunto coautor material del homicidio del líder sindical y exmilitante de la Unión Patriótica, Jorge Darío Hoyos, asesinado por integrantes de las Autodefensas Campesinas de Casanare en hechos ocurridos en marzo de 2001 en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).

La acusación hecha el 14 de marzo de 2014 por parte de la Fiscalía 118 de Derechos Humanos,  advierte que el uniformado sería responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir agravado. Supuestamente, era el encargado de suministrar información, armas y munición a la estructura paramilitar que operaba en la zona.

“No estuve en Fusagasugá y no soy responsable de este crimen y espero se aclare toda la verdad”, indicó ante el estrado al ser interrogado por la delegada del  ente acusador.

Por este homicidio ya fueron condenados los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, integrantes de las milicias urbanas del grupo armado ilegal en los que resultó involucrado Espitia Espinosa, quien se desempeñó como asesor de comando en la Escuela de Inteligencia Brigadier Charry Solano.

El exsindicalista fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones Agrícolas, federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (Uita).

 

CMR/DLBM