Como presuntos responsables del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, la Fiscalía General de la Nación judicializó a un teniente y tres patrulleros de la Policía Nacional, por hechos sucedidos en el municipio de Ipiales (Nariño), en el año 2017.
Las capturas de Jairo Andrés Cuarán Angarita, Juan Camilo Parra Escobar, Yimi Apolonio Ojeda Pinchao y Javier Mauricio Ruiz Madroñero fueron efectuadas por servidores del CTI de Ipiales, en las ciudades de Bogotá (Cundinamarca) y Tumaco (Nariño).
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía evidenciaron que presuntamente los policiales abordaban a ciudadanos ecuatorianos en zona céntrica de la ciudad de Ipiales —donde se encuentran ubicados bancos, cajeros automáticos y casas de cambio— y, aprovechando de su condición de autoridad en labores de verificación y registro, al parecer los trasladaban al CAI de Policía del barrio Champagnat de Ipiales para someterlos a tratos inhumanos y degradantes, obligándolos a entregar sus tarjetas bancarias y contraseñas con el fin de acceder a sus cuentas y hurtar su dinero. Se conoció además, que en otras oportunidades exigían dinero a sus víctimas por su libertad.
Uno de los eventos investigados sucedió el 7 de junio de 2017, cuando en cercanías a un cajero automático supuestamente requisaron a varias personas. A tres de ellas (un hombre y dos mujeres), aparentemente, las llevaron en un vehículo oficial hasta el citado CAI donde las habrían maltratado. Luego se presume que les pidieron dinero a cambio de dejarlas en libertad. Según una de las víctimas, le fueron hurtados ocho millones cuatrocientos mil pesos ($8.400.000), que portaba al ser retenidas por los hoy capturados.
Finalizadas las audiencias en contra de los agentes de la Policía Nacional, realizadas en Bogotá y Tumaco, la judicatura avaló la formulación de cargos de la Fiscalía y concedió la libertad a los investigados detenidos en la capital del país, quienes continúan vinculados al proceso. El ente acusador apeló la decisión.
Por su parte a los patrulleros Yimi Apolonio Ojeda Pinchao y Javier Mauricio Ruiz Madroñero, capturados en Tumaco, fueron cobijados con detención intramuros, la cual cumplirán en la cárcel de la ciudad de Pasto (Nariño).
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM