Wendy Dayana Ninco Vargas y Daniel Stiven Escobar Cardozo fueron capturados en diligencias independientes durante una operación interinstitucional entre funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Huila y miembros del Ejército, en la lucha frontal contra el tráfico y microtráfico de estupefacientes.
Las capturas en flagrancia se efectuaron en desarrollo de allanamientos a inmuebles, por el punible de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Wendy Dayana fue la primera en ser capturada. La diligencia se realizó en el barrio Manzanares de Neiva donde se logró la incautación de 15 gramos de marihuana, una máquina trituradora de hojas, una máquina para elaborar cigarrillos y un bolso tipo canguro con dinero en efectivo, producto presuntamente de la venta de la droga ilícita.
Simultáneamente, en el barrio San Martín de la misma ciudad, fue detenido Daniel Steven Escobar Cardozo, a quien le fue hallada un arma de fabricación artesanal y un cartucho calibre 32 milímetros.
Según las investigaciones preliminares, estas dos personas estarían empleando viviendas cercanas de entornos escolares para la distribución de alucinógenos a jóvenes en etapa escolar; de ahí la importancia de esta captura, para neutralizar la afectación a la salud pública y contrarrestar la inducción al consumo en niños y adolescentes.
A la mujer le fue impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión, mientras que al hombre ninguna medida restrictiva de la libertad, y deberá seguir compareciendo al proceso.
La Fiscalía hace pública esta investigación por razones de interés general.
PAAM/DLBM