La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, obrando como segunda instancia, confirmó la pena de 33 años y nueve meses de prisión impuesta al coronel ( r ) Joaquín Enrique Aldana Ortiz, por el homicidio agravado de su esposa Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez.

En septiembre de 2009, partes del cuerpo de la víctima fueron halladas en bolsas negras en diferentes puntos de la carretera que une a Ibagué con el municipio de Alvarado (Tolima).

Posteriormente, la investigación realizada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, apoyada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI Seccional Ibagué), demostró en audiencia de juicio oral ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, con funciones de conocimiento, la responsabilidad de Aldana Ortiz en tal homicidio.

Ese despacho judicial sentenció al procesado en 2001 en fallo de primera instancia. Aldana Ortiz, ex comandante operativo de la Policía del Tolima para la época de los hechos, está privado de la libertad desde el 15 de diciembre de 2010, cuando se entregó a las autoridades.