Inicio Seccionales Seccional Ibagué En firme condena de ex alcalde de Coyaima (Tolima) por peculado

En firme condena de ex alcalde de Coyaima (Tolima) por peculado

El Tribunal Superior de Ibagué, en decisión de segunda instancia, confirmó la pena de 13 años y cuatro meses de prisión y multa de $181.997.404, que debe pagar el ex alcalde de Coyaima (Tolima), David Loaiza Culma, tras ser hallado responsable por el Juzgado Penal del Circuito del Guamo en 2010, de las irregularidades en un contrato celebrado entre el municipio y la empresa Pijaos Salud EPS.

La providencia también afecta al ex secretario de Hacienda y ex tesorero de ese municipio, Julio Hernán Barrero Ruíz, para quien el Tribunal modificó la condena que era igual a la de Loaiza Culma, y lo sentenció a 12 años y 10 meses de cárcel.

La investigación se originó en 2005 con la denuncia de la entidad promotora de salud, según la cual el gobierno municipal no le canceló 959 millones de pesos por concepto de administración de recursos del régimen subsidiado de salud, para prestar el servicio a los afiliados beneficiarios.

Así mismo, la Fiscalía estableció que los hechos acaecieron entre abril y noviembre de 2004, cuando los hoy procesados se apropiaron de $181.997.404., de las cuentas corrientes que tenía el municipio en una entidad bancaria de El Espinal (Tolima).

En las cárceles de Purificación (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) están recluidos Loaiza Culma y Barrero Ruíz, respectivamente, donde cumplen sus condenas por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo. El primero también cumple sentencia por el punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por último, el Tribunal Superior de Ibagué absolvió a los procesados de los delitos de peculado por aplicación oficial diferente, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

 

Salir de la versión móvil