Bajo la coordinación de un fiscal especializado adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos de Quindío, se realizó la operación Números que permitió la desarticulación de una estructura delincuencial denominada Los del Llano, dedicada al tráfico, dosificación, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en el barrio Llanitos de Gualará, en Calarcá (Quindío).
La Fiscalía cataloga a esta banda como una empresa criminal que está compuesta por 13 personas, dos de ellas menores de edad; estos últimos serían usados para la comisión de delitos.
Este es el resultado de un trabajo interinstitucional de 4 meses entre la policía judicial CTI de la Fiscalía, la Sijín y unidades del Batallón de Alta Montaña, que por medio de agentes encubiertos y vigilancias a personas lograron reunir material probatorio para demostrar la inferencia razonable de autoría y participación de los detenidos en esos hechos.
Los allanamientos se realizaron en horas de la madrugada de este viernes, dada la alta peligrosidad del sector a intervenir, toda vez que en Llanitos de Gualará se ha presentado el 90% de los homicidios del municipio calarqueño que han ocurrido este año. Además, en razón de las personas a capturar, pues algunas están siendo investigadas por homicidio, cometidos entre bandas criminales por el dominio del monopolio del tráfico de estupefacientes en la zona.
Esta tarde serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías de Calarcá, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
PAAM/DLBM