En el marco de la estrategia contra el microtráfico, desarrollada en el departamento de Boyacá, la Fiscalía General de la Nación y la Policía impactaron la banda delictiva Los Canarios en el municipio de Chiquinquirá.
Nueve personas fueron capturadas mediante orden judicial de un juez de garantías, a petición del ente acusador.
Durante seis meses de investigación, un fiscal de la Seccional Boyacá y su equipo de policía judicial recaudaron suficiente material probatorio y lograron la individualización e identificación de los integrantes de esta estructura criminal.
Se evidenció que los capturados al parecer comercializaban estupefacientes en menores cantidades, mediante la modalidad de la llamada telefónica, en el perímetro urbano del citado municipio boyacense.
En los operativos las autoridades se incautaron de 31 equipos celulares, 358 dosis de estupefacientes y más de medio millón de pesos en efectivo.
En audiencias concentradas ante un juez de control de garantías, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y receptación, toda vez que los equipos telefónicos eran hurtados.
Seis de los detenidos fueron cobijados con medida privativa de la libertad, mientras que otros tres quedaron en libertad porque el juez declaró ilegales sus capturas; no obstante, la Fiscalía impugnó la decisión.
Estas capturas se suman a otras cinco realizadas esta semana en Tunja, la capital de Boyacá, con las cuales se desarticuló la estructura criminal Los de la 33, dedicada al expendio de alucinógenos en entornos escolares.
MRB/DLBM