Según un informe de la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, de enero a agosto de este año en las 10 Casas de Justicia existentes y en las Salas de Atención al Usuario (SAU), se han realizado 6254 conciliaciones efectivas, 1805 más que el año pasado, cuando se efectuaron 4449 durante el mismo periodo.
Los delitos que más se conciliaron en estos sitios fueron lesiones personales, estafas, abusos de confianza y calumnia.
De acuerdo con la política del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a finales de este mes, se realizará una gran jornada de conciliación en Bogotá. Los sitios serán informados oportunamente y el objetivo es lograr acuerdos entre los afectados mediante este mecanismo de resolución de conflictos permitiendo una convivencia en armonía.
Por otra parte, durante el mismo periodo en las Casas de Justicia y en las SAU fueron atendidos 19.663 usuarios, de los cuales fueron recibidas 7894 denuncias principalmente por los delitos de: lesiones, estafas, abuso de confianza, daño en bien ajeno, injuria y calumnia e inasistencia alimentaria. Los demás usuarios fueron remitidos a otros lugares donde podían formular sus denuncias de acuerdo al tipo de delito cometido.
Las localidades donde más se recibieron denuncias fueron las de Ciudad Bolívar con 1903, Bosa con 1621 y Usme con 1430.
MRC/DLBM