Capturados dos presuntos integrantes de La Constru.
Hasta el municipio de Puerto Asís (Putumayo), llegaron servidores de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía y personal del Ejército Nacional, para dar un duro golpe a una refinería clandestina que se encontraba en el corregimiento de Puerto Vega.
Durante las labores de investigación se logró establecer la existencia de una infraestructura ilícita, perteneciente al parecer a la banda criminal La Constru, que delinque en esta zona del territorio colombiano. La refinería ilegal era destinada a la obtención del refinado del hidrocarburo (crudo).
En el operativo fueron capturados en flagrancia dos individuos que custodiaban el lugar. Asimismo se hallaron varios elementos materiales probatorios, como: una planta eléctrica, un celular, 2.000 galones de crudo, 400 litros de combustible, resultado del refinado artesanal; canecas plásticas, tuberías galvanizadas y mangueras.
Los capturados, Luis Andrés Guativa Valencia y Viviano Torres Zapata, fueron detenidos por el delito de receptación de hidrocarburos. Posterior a las capturas se realizaron las respectivas audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento ante el Juez Segundo Penal Municipal de la ciudad de Puerto Asís.
Luego de la exposición por parte de la fiscal sobre los hechos, la intervención de la defensa y la valoración de los elementos hallados en el lugar, el togado acogió los argumentos e impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para los dos procesados.
LMH/DLBM