Por su presunta participación en el hurto de 158 millones 300 mil pesos de una casa de cambio en Buenaventura (Valle del Cauca), dos sujetos fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento por determinación del Juzgado Sexto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, Miguel Ángel Valencia Valencia y Gustavo Adolfo Calero Audivert, de 19 y 22 años de edad, respectivamente, serían los hombres que lograron registrar varias cámaras de seguridad cuando ingresaron a un local, ubicado en un centro comercial de ese puerto sobre el pacífico colombiano.

En el material audiovisual, los investigadores de la Sijín, de la Policía Nacional, analizaron cómo los hoy procesados forzaron la puerta e ingresaron al local, abrieron la caja fuerte y extrajeron el dinero.

Otros elementos materiales probatorios y evidencias físicas permitieron la plena identidad de los presuntos responsables del hecho delictivo para que el fiscal del caso solicitará la orden de captura a un juez de control de garantías, las cuales se hicieron efectivas el fin de semana último.

Según la Fiscalía, antes del ilícito, el administrador del lugar habría sido abordado por varios sujetos que al parecer lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a una vivienda donde lo obligaron a dar la clave de la caja fuerte y entregar las llaves de ingreso.

Asimismo, la Fiscalía investiga la supuesta compra de varias motocicletas, que habrían realizado los hoy procesados luego del hurto. De lograr establecer que las mismas fueron adquiridas con el dinero robado serían inmovilizadas e incautadas con fines de comiso.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía les formuló cargos por el delito de hurto calificado y agravado, el cual no fue aceptado por los detenidos.

Valencia Valencia y Calero Audivert deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

 

MAP/DLBM