#HayJusticia
Uno de los condenados era vecino de la víctima y el otro decía ser cabecilla de un armado residual.
Por el delito de secuestro extorsivo agravado, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez especializado del circuito de Neiva condenara a Luis Ariel Parra Garzón a 37 años y 4 meses de prisión; y a Elkin Pineda Preciado a 18 años y 8 meses de cárcel, en calidad de cómplice, al término de la audiencia realizada de manera virtual la semana pasada.
Los hechos motivo de esta sentencia ocurrieron el 6 de noviembre de 2018, cuando un grupo de hombres llegó a la casa de un joven, ubicada en la vereda San Francisco del municipio huilense de La Plata, y se lo llevaron a la fuerza.
Luego, la familia de la víctima empezó a recibir llamadas de un hombre que se identificó como alias Ramiro, quien le exigía una gruesa suma de dinero a cambio de su liberación. Tras el pago hecho por los parientes, el afectado fue dejado de libertad el 5 de diciembre del mismo año en zona rural del Cauca.
Las labores investigativas adelantadas por la policía judicial llevaron a identificar a Parra Garzón como quien se hacía llamar Ramiro y era el presunto cabecilla de un grupo residual en Huila, adscrito a la columna Dagoberto Ramos.
Por otra parte, se logró determinar que Pineda Preciado fue el encargado de recolectar la información sobre la víctima, pues era su vecino, por lo que se le facilitó cumplir la misión.
Las sentencias quedaron en firme.
Es de resaltar que por este hecho ya han sido condenadas cuatro personas más, entre ellas un indígena.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM