Con medida de aseguramiento domiciliaria fueron afectadas tres personas a quienes la Fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 28 de julio de 2014, cuando al parecer asaltaron una cooperativa en Pereira (Risaralda), llevándose más de $40 millones.
Se trata de Mauricio Alexánder Cárdenas Valencia, José Edgar Herrera y Claudia Liliana Parra García, quienes fueron capturados por orden judicial y durante las audiencias de control no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.
Según el relato de la Fiscalía, gracias a un testigo clave se logró identificar a los procesados mediante álbum fotográfico. Éste informó que la mujer estuvo merodeando varios días antes del hurto a la cooperativa ubicada en la calle 20° con carrera 8° de la ciudad, de donde sacaron $49 millones de la caja fuerte, a través de la modalidad de ventosa.
Los presuntos asaltantes tenían acceso a un local contiguo, por lo que se tomaron su tiempo para vigilar el sector hasta llegar el día del hurto, el cual perpetraron luego de romper la pared del local que estaba desocupado para arrendar.
En el prontuario le figura a Cárdenas, quien sería uno de los líderes de la banda delincuencial Los Paisas, una sentencia condenatoria del año 2011 por el mismo delito, e investigaciones por varios hurtos efectuados a viviendas de un mismo conjunto residencial de Pereira en abril de 2014, así como a un establecimiento comercial en Bucaramanga (Santander).
Por su parte Herrera y Parra son investigados por el hurto a una finca en el corregimiento de Cerritos de la capital risaraldense y de $20 millones en una residencia, para lo cual supuestamente retuvieron a varias personas varias horas.
PAAM/DLBM