El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, adscrito al Gaula Militar, capturó a Jaime Alberto Cano Monsalve, alias el Yimy, presunto cabecilla de la estructura criminal Los Triana, en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín (Antioquia).
El operativo de allanamiento y registro se realizó la madrugada de este martes 3 de abril en la finca Villa Sarita, ubicada en la vereda La Playa de este mismo corregimiento.
A Cano Monsalve, de 45 años de edad, el Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Alias el Yimmy o el Viejo es señalado de ser el máximo cabecilla de la organización criminal La Oculta y de coordinar las bandas delincuenciales La Trece, La Pradera, Los Halcones, Prados del Este, La Catorce, Santa Rita y Los del Morro, que tienen injerencia en el mencionado corregimiento del suroccidente de la capital antioqueña y que se dedican a los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y extorsiones.
Según las denuncias instauradas, Cano Monsalve era quien ordenaba el cobro de las denominadas ‘vacunas’ a los comerciantes de la zona y autorizaba desplazar a dichas víctimas si no entregaban el dinero exigido.
En el año 2016 a un comerciante con movilidad reducida, le exigían el pago 35.000 pesos semanales para permitirle comercializar pipetas de gas. La víctima no continuó pagando la extorsión y le exigieron 10 millones de pesos por el atraso en los pagos. Como no canceló el total de la exigencia, fue obligado a dejar su vivienda y otras propiedades que tenía en arriendo y de las cuales se adueñó la estructura criminal. Los hermanos de la víctima también fueron amenazados de muerte y desplazados del sector porque no dieron información sobre la ubicación de su familiar.
Otra de las víctimas identificada fue un infante de la Marina que llegó de vacaciones donde su madre a esa zona del sur del Valle de Aburrá. A los dos les exigieron 8 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y, aunque las víctimas entregaron el valor de la extorsión, después les hicieron una nueva exigencia económica y los amenazaron de muerte, por lo que se vieron obligados a irse de la vivienda.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula militar, estas bandas criminales desplazaban a la comunidad y no les permitían a sus habitantes llevarse las pertenencias. Cuando estos regresaban e intentaban recuperarlas ya el inmueble estaba habitado por miembros de la organización delincuencial o era usado para la fabricación y venta de sustancias alucinógenas.
Los investigadores del CTI de la Fiscalía determinaron que Cano Monsalve sería jefe de las estructuras criminales de San Antonio de Prado al servicio de Los Triana, desde hace 10 años aproximadamente.
El procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, 3 extorsiones agravadas y 2 desplazamientos forzados agravados.
Por estos hechos ya fueron condenados, vía preacuerdo, 7 integrantes de la banda criminal La Oculta, a penas que oscilan entre los 8 y los 12 años de prisión.
NAMT/DLBM