La Fiscalía General de la Nación judicializó a Richarth Mauricio López López, de nacionalidad ecuatoriana, por su supuesta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
De acuerdo con las investigaciones, el ente acusador evidenció que alias el Mago sería, al parecer, el cabecilla y encargado de la logística para el abastecimiento de material de intendencia, vehículos, armamento y combustible de contrabando, con destino al grupo delincuencial organizado denominado Los Topos, dedicados al secuestro extorsivo.
Se le atribuye también la posible participación en varios secuestros, entre ellos el del señor Pompilio Enrique Pantoja Unigarro, ocurrido el 23 de marzo de 2018 en la ciudad de Ipiales (Nariño). Por la liberación de la víctima, los secuestradores exigían 300 millones de pesos, suma que fue negociada en 100 millones y permitió el retorno del afectado a su hogar.
En desarrollo de las audiencias, el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ipiales avaló los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario de la ciudad de Pasto (Nariño).
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM