La Fiscalía cuenta con entrevistas, declaraciones juradas, resultados de interceptaciones telefónicas, informes de inteligencia, entre otros elementos que llevarían a demostrar su participación en la actividad delictiva.

José Iván Suaza Gutiérrez, concejal del municipio caqueteño de San Vicente del Caguán, fue cobijado anoche con medida de aseguramiento en su domicilio, por decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de esa ciudad, por el delito de extorsión agravada tentada.

Presuntamente fueron víctimas 5 personas, a quienes les habrían pedido millonarias sumas de dinero vía telefónica o mensaje de texto, a cambio de no atentar contra sus vidas, sus familias o afectar sus patrimonios.

La investigación se deriva de una denuncia interpuesta el 31 de enero de 2018, en la que un ciudadano aseguraba ser víctima de extorsiones por alias Calarcá, mando medio de Gentil Duarte, y quien al parecer lidera el Gaor 40 (Grupo Armado Residual) en la zona norte de Caquetá.

A su vez, el ente acusador empezó a recibir otras denuncias de comerciantes e ingenieros que se encontraban en la zona trabajando para multinacionales, petroleras y otras empresas, a quienes les hacían exigencias entre $100.000.000 y $300.000.000 bajo fuertes amenazas.

En desarrollo de las labores investigativas por parte de la policía judicial, se conoció mediante fuentes no formales, que una persona del Concejo de esa localidad, conocida como alias Rojo o Iván Suaza, estaría participando en esa actividad delictiva.

Fue así como informes de inteligencia de las Fuerzas Militares lograron establecer la probable vinculación del concejal con la citada estructura criminal; esto teniendo en cuenta que fueron interceptadas varias líneas telefónicas que aportaron las personas afectadas, descubriendo que una de ellas estaba a nombre del procesado.

De igual manera, a través de una prueba técnica se logró constatar que el equipo celular con IMEI asignado al número personal de Suaza Gutiérrez, era utilizado para insertar varias Sim Card, y así enviar mensajes y llamadas extorsivas desde números diferentes.

En una de las llamadas interceptadas se logró identificar al concejal, cuando al parecer sostenía una conversación con otra persona a quien le está pidiendo información personal y detallada de la que sería una posible víctima.

Su captura

El cabildante fue detenido en horas de la tarde de este lunes 10 de febrero en la vereda Campo Alegre del municipio en mención, por servidores del Gaula de la Policía con el apoyo del Ejército Nacional.

En audiencias concentradas realizadas hasta la medianoche de ayer 11 de febrero, no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y, pese a que se cumplían los requisitos objetivos y subjetivos para la imposición de la medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez se abstuvo al considerar que por ser una figura pública, tener arraigo y porque días atrás había enviado un oficio al ente acusador manifestando su interés de colaborar con la justicia, debía concederle el beneficio de casa por cárcel.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

PAAM/DLBM