Diez personas fueron judicializadas y enviadas a la cárcel con medida de aseguramiento.
En un operativo coordinado por la Fiscalía, personal de Ejército Nacional ubicó y destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de narcóticos en la vereda Pulgande, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), el cual estaba custodiado al parecer por el Gaor (Grupo Armado Organizado Residual) Los Contadores, con injerencia en la Costa Pacífica nariñense.
El procedimiento permitió la captura de Javier Enrique Quiñonez García, Juan Carlos Carvajal Velasco, Jhonny Alexánder Ceballos Chaves, Juan Felipe Hidalgo Cortés, Édison Andrés Cuaspud, Eli Clever García Bisvicus, Carlos Danilo Castellano García, Yeson Antonio Angulo Ortiz, Brayan Ferney López Marroquín y Edwin Arley Moreano Landázuri.
La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Es de anotar que en la diligencia fue rescatado un menor y entregado a las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
En el procedimiento las autoridades incautaron: 85 kilos de pasta de coca, 79 galones de base de coca en proceso, 20 kilos de cocaína, 20 kilos de permanganato de potasio, 50 kilos de soda caustica, 30 kilos de cal, 800 litros de clorhidrato de cocaína líquida, 2000 litros de acetona, 35 galones de ácido clorhídrico, 300 galones de tiner, 100 kilos de permanganato de sodio, 150 kilos de carbón, tubos de ensayos, compresores, grameras, motosierras, una planta eléctrica y una estufa industrial.
En audiencias públicas un juez con funciones de control de garantías, aceptó los argumentos de la Fiscalía y cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a los diez procesados, los cuales fueron remitidos a la cárcel Bucheli del puerto de Tumaco.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM