En la acción fueron incautadas más de 34 toneladas del producto que era conservado en pésimas condiciones de higiene.
Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército Nacional capturaron en las últimas horas a 28 presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a comprar animales enfermos o muertos en extrañas circunstancias, para luego comercializar su carne en varios municipios del norte de Antioquia y el Valle de Aburrá.
Las aprehensiones, 18 con orden judicial, se efectuaron en Medellín y en los municipios antioqueños de Don Matías y Santa Rosa de Osos. Los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de alimentos.
Durante los procedimientos judiciales que estuvieron acompañados por personal del Invima, fueron decomisadas 32.5 toneladas de carne de res y de cerdo, 2 toneladas de carnes frías, 3 armas de defensa personal, 66 millones de pesos en efectivo y fueron inmovilizados 5 vehículos utilizados para transportar los alimentos.
La Fiscalía General de la Nación estableció que la estructura criminal es conocida en la región como Los Gallinazos y que estaría ejerciendo estas actividades ilícitas hace más de cuatro años. Los presuntos delincuentes utilizaban tarjetas de presentación donde ofrecían comprar el ganado enfermo y contaban además con mataderos clandestinos sin ninguna de asepsia. Todas estas actividades ponen en riesgo la salud pública.
Al parecer la organización delincuencial también comercializaba carne de burro y caballo.
LFML/DLBM