Bajo la coordinación de una fiscalía de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, uniformados del Ejército Nacional y de la Policía Nacional realizaron un operativo conjunto que permitió ubicar y desmantelar un laboratorio artesanal de sustancias ilícitas, en zona rural del municipio de El Tambo (Nariño). 

En el procedimiento fueron destruidas siete estructuras ilegales que conformaban dicho complejo cocalero, al parecer perteneciente al Frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño del ELN. 

Las autoridades encontraron 5.547 galones de acetona,110 galones de ACPM, 125 kilos de cal, 150 kilos de permanganato de potasio y 120 kilos de soda caustica. 

Igualmente, fueron incautados 12 hornos microondas, 1 torre de filtrado, 4 equipos filtración y decantación, 7 grameras digitales, 5 probetas, 6 tubos de ensayo, 20 rollos de papel filtro, 1 pesa industrial, 1 prensa hidráulica, 1 secadora, 5 marcianos industriales, 2 compresores industriales, 2 electrobombas, 5 extractores de aire, una empacadora, 2 filtros de aire industriales, entre otros elementos, para el procesamiento de narcóticos

Con la destrucción de este laboratorio se logró la afectación de las finanzas criminales de esta estructura en aproximadamente $856’841.000. 

Estos resultados operativos hacen parte de la estrategia investigativa para atacar las finanzas ilícitas de estructuras criminales y combatir el narcotráfico, según la política institucional “En la calle y en los territorios”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general. 

MPHA/DLBM