Por el delito de favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir fueron capturados los supuestos integrantes de la estructura delictiva conocida como Los Suricatos.
En desarrollo de seis diligencias de allanamiento realizadas en la ciudad de Pasto (Nariño), por parte de la Policía Nacional, se materializaron las aprehensiones.
Esta estructura delincuencial estaba conformada por siete personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y cinco colombianos, quienes se dedicaban a transportar en vehículos particulares entre los municipios de Ipiales, Imues, Pasto y el corregimiento del Pedregal (Nariño), productos perecederos como bultos de arroz, azúcar, atunes y sardinas de procedencia ecuatoriana.
Los capturados fueron identificados como Ever Andrés Estrada Burgos, alias el Diablo; Lilia Esperanza Oviedo Guerrero, alias Esperanza o Mechas; Jorge Bolívar Urbina, alias Pablo Mico o Pablito; Jose Tomás Nandar Getial, alias Tomás; José Gilberto Zambrano Nandar, alias José; Wilson Iván Palacios Cuaspad, alias Wilson, y Diego Fernando Parra Oviedo, alias Diego.
Alias el Diablo, de nacionalidad colombiana, y alias Esperanza o Mechas, ciudadana ecuatoriana, serían al parecer los líderes de la estructura y quienes mediante comunicaciones telefónicas coordinaban la acción delictiva para el contrabando de los productos alimenticios.
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir, a los cuales se allanaron los procesados.
Por su parte, el Juzgado 3 Penal Municipal con funciones de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a alias el Diablo y alias Esperanza; mientras que a los otros capturados les otorgó medidas no privativas de la libertad como cauciones y la prohibición de no abandonar el país.
MPHA/DLBM