Utilizaban correos humanos a quienes les obligaban a ingerir ‘dediles’ con el estupefaciente que transportaban en el estómago.
En las últimas horas fue desarticulada en el Valle del Cauca una estructura delictiva señalada de enviar estupefacientes a Estados Unidos y Ecuador, a través de la modalidad de correos humanos.
La operación fue concretada luego de que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional establecieran además de su existencia, su modo de delinquir.
De acuerdo con la investigación, que se adelantó por cerca de dos años (desde enero de 2017), la organización ilegal tenía su centro de producción en la vereda La Palma, corregimiento Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño).
Según la Fiscalía, desde esa población era enviada la sustancia ilegal hacia el exterior en la modalidad de ‘correos humanos’, quienes ingerían la sustancia y la llevaban en sus estómagos. De la misma manera, la transportaban en vehículos acondicionados con sofisticadas caletas o compartimientos secretos que salían desde Ipiales (Nariño) hacia el exterior.
Un fiscal especializado de Cali (Valle del Cauca) ordenó 9 diligencias de allanamiento y registro, los cuales fueron ejecutados por la Policía Nacional. Por su parte el Juzgado 13 de control de garantías de la capital vallecaucana libró las órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso
Durante las diligencias judiciales fueron capturadas 8 personas quienes formarían parte de la organización ilegal. En medio de los procedimientos judiciales otras 3 personas fueron capturadas en flagrancia y en su poder las autoridades hallaron una prensa en la que, supuestamente, armaban los ‘dediles’. Además, hallaron heroína y otros elementos utilizados para armarlos.
Los capturados y elementos materiales probatorios incautados quedaron a disposición del fiscal del caso.
La Fiscalía judicializará a los hoy indiciados ante un juez de control de garantías de la capital nariñense. Les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
MAP/MAGA