La organización delincuencial sostiene una disputa armada con bandas locales por el control de la distribución de drogas en estos dos municipios.
Cinco supuestos integrantes de la organización delincuencial Los Cartagueños fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de unidades de la Sijín de la Policía Buga.
Según las investigaciones, esta estructura estaría dedicada al tráfico de drogas y a la comisión de homicidios en el marco de una disputa con otras bandas locales por el control territorial de la comercialización de estupefacientes en sectores de Cartago y Ansermanuevo (Valle del Cauca).
El trabajo desarrollado por la Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga permitió el esclarecimiento de cinco crímenes cometidos entre 2017 y 2018 y en los que estarían comprometidos los integrantes de esta red.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico, y/o porte de estupefacientes y homicidio. Asimismo, solicitará al juez penal que profiera en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/KB