Con detención intramuros fueron cobijados seis hombres y una mujer. La decisión se adoptó por solicitud de la Fiscalía de la Estructura de Apoyo EDA que señaló a los capturados como presuntos responsables de hechos ocurridos desde 2017 en Yopal (Casanare).

Se tratas presuntos integrantes de un grupo organizado delincuencial denominado ‘Los Smart’ quienes se dedicarían a prestar servicio técnico a celulares reportados en la página IMEI Colombia como hurtados.

Según se precisó, los aparatos móviles eran manipulados de manera ilegal, levantando los guarismos de identificación y poniéndolos en el comercio nuevamente tras darle la apariencia de ser nuevos.

Las capturas de estas personas se dieron en ocho diligencias de allanamiento y registro ejecutas por orden judicial en varios sectores de la capital casanareña.

Los implicados fueron presentados ante el juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare) para las audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó a los capturados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, manipulación de equipos terminales móviles, receptación; acceso abusivo de sistema informático agravado y daño informático agravado, sin aceptación de cargos.

Los detenidos son:

·         César Augusto Buitrago Montoya, supuesto cabecilla de la organización.

·         Erika Alexandra Castro Marulanda.

·         Deivy Julián Patiño Picón.

·         Jonathan Estiven Contreras Quintero.

·         Luis Arley Mendoza Romero.

·         Heiller Andrés Rodríguez Mandon.

·         Sebastián Felipe Suescún Ruiz.

Lo incautado:

·         48 equipos de celular

·         3 computadores portátiles para hackear celulares

·         1 caja liberadora con cables adaptadores

·         1 arma de fuego tipo pistola calibre 22

·         4 llaves para liberación de celulares

·         Adaptador múltiple.

Tras decretarse la medida de aseguramiento por el juez, la Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.

 

PYMP/MAG