Bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, miembros del grupo Gaula de la Policía Nacional desarticularon en las últimas horas una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a conductores de busetas de servicio público que hacer el recorrido en la comuna Villa Santana, de Pereira (Risaralda).

Al parecer, esta organización vendría delinquiendo desde hace aproximadamente un año en un paradero del barrio Remanso, donde bajo la fachada de un lavadero de carros realizaba cobros extorsivos o ‘vacunas’ a los transportadores.

Según lo establecido, cobraba aproximadamente 15.000 pesos a cada una de las vícitmas, los cuales eran recolectados por diferentes miembros de la estructura criminal quienes aducían brindar una supuesta seguridad para que los conductores no fueran objeto de hurtos por otras bandas del sector.

Se conoció además, que las víctimas que se negaban a pagar la ‘vacuna’ en los días siguientes eran objeto de hurtos y amenazas.

Los presuntos integrantes responden a los nombres de Juan Carlos Marín, supuesto jefe de la organización, conocido con el alias de Victorino; Maicol Caro Rivera; Yeferson Arias Martínez, César Augusto Tobón Álvarez; Daniel Alejandro Cortés; Jovany Antonio Tapasco; Fabián Andrés Suárez; Julián Alberto Caro; Andrés Felipe Quintero; Jhon William Castro; Juan Daniel Castro; Juan Carlos Castro y Brayan Stiven Tavares.

En audiencia pública los procesados no aceptaron los cargos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión consumada agravada que les imputó el ente acusador.

A Fabián Andrés Suárez también le fue imputado el delito de porte ilegal de armas.

La audiencia de imposición de medida de aseguramiento se llevará a cabo el próximo jueves, 31 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

CRV/DLBM