En desarrollo de un operativo conjunto la Fiscalía y la Policía Nacional desarticularon una banda delictiva dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de licor adulterado en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander).
Durante el procedimiento se realizaron 5 allanamientos en los municipios de Ocaña (Norte de Santander), Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga (Santander), donde fueron capturados: Obdulio Quintero Macías, Jairo Luis Luna Rico, Nelson Gustavo Leal Parada, Pablo Enrique Macías Ruiz y Carlos Andres Ardila Ariza.
Estas personas fueron afectadas con medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.
Uno de los allanamientos se efectuó en una litografía en la que fabricaban las marquillas fraudulentas de reconocidos licores. Otro se realizó en un establecimiento de insumos químicos donde desviaban la materia prima como el etanol para la elaboración del licor adulterado, y uno más se materializó en una empresa de reciclaje en la que hallaron botellas y tapas que no contaban con las condiciones técnicas sanitaras de calidad.
DRAO/DLBM