Bajo la coordinación de una fiscalía seccional de la Estructura de Apoyo de Pasto (Nariño), personal de la Policía Nacional capturó a ocho presuntos integrantes de un grupo delincuencial organizado, dedicados supuestamente al hurto en todas sus modalidades, especialmente en locales comerciales y residencias de esa localidad, afectando el patrimonio, la convivencia y seguridad ciudadana.

Los indiciados fueron identificados como:

  1. Óscar Camilo Meneses Rosero
  2. Johnny Orlando Ceballos Álvarez
  3. Yesid Valdemar Revelo Ceballos
  4. Daira Camila Narváez Lemberger
  5. Javier Alexánder Meneses Mosquera
  6. Brayan Edison Cuaspa Grijalba
  7. Mario Daniel Bastidas Rodríguez
  8. Cristian Fernando Castro Acosta

A estas personas, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de la capital nariñense.

Mediante labores investigativas como declaraciones juradas, interceptación de líneas telefónicas, entrevistas y retratos hablados, el ente acusador pudo establecer la participación de este grupo en varios hurtos, entre ellos el cometido el pasado 2 de julio al supermercado Andino, ubicado en la  avenida Panamericana de esa ciudad, por más de 100 millones de pesos.

Es de anotar que los supuestos integrantes de esta banda delincuencial presentan antecedentes y anotaciones por diferentes delitos. Por otra parte, se evidenció que dos de los procesados gozaban del beneficio de prisión domiciliaria —controlado con brazalete electrónico—, situación que, de acuerdo con lo establecido, no fue impedimento para seguir delinquiendo.

Tras la imputación, los investigados no aceptaron cargos y por decisión del juez fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual cumplirán en la cárcel judicial de Pasto.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

MPHA/DLBM