Según las autoridades, su actuar delictivo se despliega en el sur de Huila con alcance hasta los departamentos de Putumayo y Caquetá, siendo los comerciantes sus principales víctimas.

La Fiscalía en coordinación con la Policía del Departamento del Huila logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado Los Populares con la captura de 9 de sus presuntos integrantes, entre ellos su jefe.

Esta estructura estaba dedicada al hurto a personas mediante la modalidad de atraco, usando motocicletas para huir; y a la comercialización de sustancias estupefacientes en el sur de ese departamento.

Según la investigación adelantada por un despacho seccional de Pitalito (Huila), durante 7 meses, los miembros del grupo delincuencial utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus elementos personales, especialmente celulares.

El ente acusador cuenta con elementos materiales probatorios como videos de las cámaras de seguridad de los puntos donde cometieron el delito, con los cuales se logró su individualización e identificación plena.

Entre las víctimas se encuentran comerciantes de café de Acevedo como del Valle de Laboyos (Huila).

Por otra parte, los investigadores determinaron que los integrantes de la banda viajaban hasta Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo), para cometer la misma actividad delictiva.

El operativo

Mediante 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas este 29 de mayo en los barrios Popular, Antonio Nariño, Los Pinos, conjunto residencial Puerto Valle de Pitalito y en la vereda Matanzas del municipio huilense de San Agustín, se lograron materializar 8 órdenes de captura y una en flagrancia.

Las autoridades también se incautaron de varios elementos, entre ellos, dos armas de fuego, munición calibre 38, 32 y 5,56 y tres pistolas neumáticas.

Además le inmovilizaron a la estructura una moto con fines de comiso, la cual sería usada para cometer los hurtos.

La imputación

El representante del ente acusador les imputará los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; y porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.

De igual manera les endilgará cargos a tres personas más: una que se encuentra recluida en el centro penitenciario de Pitalito, otra en La Picota, de Bogotá; y un adolescente que está en el hogar de paso FEI de Neiva.

En su mayoría presentan anotaciones por hurto, lesiones personales, receptación, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

PAAM/DLBM