La Fiscalía —a través de un delegado del grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Huila— en coordinación con servidores de la Policía Nacional, logró impactar una organización delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades, especialmente a residencias de diferentes sectores de Neiva (Huila), con la captura de 8 de sus supuestos integrantes por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado, los cuales no aceptaron.

Investigaciones preliminares dan cuenta que su modus operandi consistía en ubicar con antelación la vivienda que sería objeto del hurto para así determinar los roles que cada uno desempeñaría.

Es así como usando herramientas tales como hombresolos, destornilladores, bisturís y palancas, facilitaban la entrada a la vivienda. Uno de ellos ingresaba para romper candados, rejas, vidrios, y revisar lo que había en el interior, determinando qué era de valor y de importancia. Posteriormente abría la puerta de acceso para el resto de sus cómplices y se llevaban el botín.

Mientras eso, otras personas cumplían el rol de ‘campaneros’ (vigilantes) alrededor del inmueble, y así avisar si llegaban los propietarios o las autoridades, usando palabras claves para comunicarse.

Los procesados quienes eran requeridos por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Oporapa, fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad así:

En establecimiento de reclusión, Cristian Cuellar, alias Salao; Víctor Ortíz, alias el Viejo (coordinador); Faiver Sánchez, alias Becerro; Harold González, alias Ojitos; Leonardo Saavedra, alias Caleño, y José Lel, alias Job.

Entretanto fueron cobijados con medida domiciliaria Diana Díaz y Hugo Cuellar.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PAAM/DLBM