Al parecer, usaba la modalidad de entregas a domicilio en zonas aledañas a instituciones educativas.

Doce personas, la mayoría pertenecientes a una misma familia, fueron aseguradas a petición de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de inmuebles.

Dicha familia, conocida como Los Soto, supuestamente conformaba la banda delictiva Los Lobos, dedicada al expendio de sustancias psicoactivas en el municipio de Chaparral (Tolima). Actualmente, era liderada por alias Barrilete, quien desde Ibagué, la capital tolimense, impartía órdenes y delegaba roles a sus integrantes.

Luego de labores investigativas, se pudo establecer que el lugar de operación de esta organización era el parque principal, El Coliseo de Deportes Pijao y la plaza de mercado del mencionado municipio.

Asimismo, se conoció que venía afectando directamente la institución educativa municipal, presuntamente para lo cual hacían uso de menores de edad para transportar y comercializar las sustancias estupefacientes.

Igualmente, afectaban los barrios Pueblo Nuevo, Centro, Salomón Umaña, El Rocío y La Primavera, en donde se adelantaron las diligencias de registro, allanamiento y captura de los presuntos integrantes de la banda este 13 de junio, por parte de agentes de la Policía, con orden judicial.

Los judicializados fueron identificados como: Luis Alejandro Soto, Fernando Soto Oviedo, Doralia Soto, Bernardo Soto Oviedo, Gladis Soto Oviedo, Duvier Quintero Delgado, Andrés Rayo Vera, Marcos Morales Granados, Hernando López Silva, Edinson Camargo Barbosa, Diego Fernando Marín, Jhon Alber Osorio Galicia y Kevin Céspedes Tique,quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

CRV/DLBM