Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para dos presuntos integrantes del hoy desarticulado Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Monos’. Cinco personas más, al parecer, también integrantes de este GDCO fueron cobijados con medida privativa de la libertad en domicilio.
Así lo dispuso un juez de Santa Rosa de Cabal luego de atender la solicitud hecha por la Fiscalía, seccional Risaralda, que imputó a los implicados como presuntos responsables de delitos como concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio agravado, según sus responsabilidades individuales.
Cinco de los hoy imputados aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador, lo que supone que en etapa de juicio recibirán sentencia condenatoria que cumplirán en prisión. Otros dos no aceptaron su responsabilidad en los cargos.
De acuerdo con las investigaciones que datan de febrero de 2020, se presume que este grupo, que sería liderado por alias ‘El Zarco’ y alias ‘Patricia’, se dedica a la venta y comercialización de drogas sintéticas como tucibi, éxtasis, poper, lsd, milo y otras. Estas acciones ilícitas serían adelantadas en Risaralda, mediante entrega a domicilio.
Por otro lado, y gracias a las labores de Policía Judicial se estableció que, al parecer, Los Monos pretendían ampliar su influencia a otras ciudades del eje cafetero.
Se trata de:
- Andrés Felipe Jaramillo Mejía, alias ‘Zarco’
- Víctor Manuel Valencia Ciro
- Mariana Vargas Llanos
- Juan Camilo López Grisales, alias ‘Barny’
- Gloria Patricia Muñoz Castro, alias ‘Patricia’
- Robinson Quiceno Bedoya, alias ‘Ron’
- Edison Morales López, alias ‘Edi’
Con la desarticulación de Los Monos se golpea una organización que vendría afectando la salud y la seguridad ciudadana de los habitantes de Santa Rosa de Cabal y el departamento de Risaralda.
Estas acciones además permitieron esclarecer el homicidio de Luis Enrique Ocampo Sánchez, alias ‘Cirilo’; ocurrido el pasado 10 de agosto, quien habría sido ultimado mediante la modalidad de sicariato en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
En diligencias de allanamiento, servidores de la Policía lograron las capturas de los implicados, además de la incautación de armas de fuego, diferentes drogas sintéticas, marihuana, cocaína y dinero en efectivo.
Estos resultados obedecen a las instrucciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el sentido de golpear las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes que atentan contra la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
CLCG/MAGA/MCHA