Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali, capturaron a cinco personas (cuatro por orden judicial y una flagrancia) requeridas por pertenecer a la estructura delincuencial Los Picadores, dedicada a la compra de los vehículos que eran robados mediante la modalidad de halado en las comunas 2, 5, 14, 17 y 19 de Cali.
Ante un juez de control de garantías la Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, receptación, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, o municiones.
Los procesados son: Gonzalo Chávez Moreno, Fredy Alberto Villegas Murcia, Juan Carlos Chávez Ramírez y Jairo Materón García.
De acuerdo con las indagaciones, la banda Los Picadores recibía los vehículos reportados como robados, los trasladaba a talleres ubicados en zonas residenciales de la ciudad y donde los desarmaban para extraer las autopartes y ponerlas a la venta.
En el curso de las investigaciones la Fiscalía ha identificado a 144 víctimas y ha calculado las pérdidas para las personas afectadas en algo más $2.880’000.000 (dos mil ochocientos ochenta millones de pesos).
En las diligencias de captura los funcionarios del CTI y de la policía se incautaron de los siguientes elementos:
Una pistola calibre 9 milímetros.
- Un revólver calibre 38.
- Un teléfono celular.
- Memorias USB.
- Una llave maestra para abrir vehículos.
- Una llave de automóvil con su respectiva alarma.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla un asunto de interés general.
JGPV/JARG