La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes de la banda Los Magnetos, presumiblemente dedicada a la alteración del Sistema de Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Labores de policía judicial evidenciaron que lo implicados, al parecer, se valían de distintas maniobras ilegales y de sus conocimientos como exfuncionarios de la Dirección de Tránsito en Cúcuta para matricular vehículos hurtados, con procesos de embargo o con documentos falsos, y así defraudar a quienes estuvieran interesados en comprar tales automotores.

Los vehículos serían rematriculados en los municipios santandereanos de Vélez, Barbosa y San Gil, entre otros. Las ganancias de la red ilegal por estos delitos sería cercana a los 2.000 millones de pesos.

Los procedimientos de captura de los implicados estuvieron a cargo de funcionarios del CTI y la Policía en Cúcuta (Norte de Santander), Paso (Cesar) y Puerto Gaitán (Meta).

Los procesados son:

Julieth Andrea Sánchez Rojas, presunta cabecilla de Los Magnetos; quien fue enviada a la cárcel. Por su parte, Zalua Fith Galindo Martínez, Yerson Ayala Castillo y Cristian Camilo Luna fueron cobijados con detención domiciliaria.

Los implicados fueron imputados, de acuerdo a su responsabilidad individual como presuntos responsables de los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, uso de documento falso y falsedad en documento privado.

La Fiscalía habla con resultados.

DRA/MAGA/MD/MCR/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.