12 presuntos integrantes de la red criminal fueron detenidos y 37 bienes muebles e inmuebles ocupados con fines de extinción de dominio. Las propiedades están avaluadas en más de $15.000.000.000. 

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada de Cali, con apoyo del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales de la Dijin, fueron capturados 12 presuntos integrantes de una red narcotraficante autodenominada El Rey, señalada de acciones criminales en Cali y Jamundí (Valle del Cauca).

Entre los detenidos está un hombre conocido con los alias de El Rey o El Chino, quien sería el cabecilla de la estructura y el encargado de coordinar la producción de estupefacientes y el desvío de sustancias químicas controladas.

Los 12 capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización y la Fiscalía les formulará cargos por narcotráfico, lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Las evidencias recopiladas permitieron establecer que la organización narcotraficante producía sustancias estupefacientes en el sector de El Naya, en límites entre Valle del Cauca y Cauca. La droga procesada era trasladada a un centro de acopio en Jamundí y de ahí salía hacia Buenaventura, donde la embarcaban hacia Panamá y Estados Unidos. Hay reportes de incautaciones a esta organización en 2016.

Durante la operación contra la banda El Rey fueron ocupados 17 bienes inmuebles, 14 vehículos y 6 establecimientos comerciales en Cali y Jamundí, que habrían sido adquiridos con dineros obtenidos mediante actividades ilícitas.

Las propiedades avaluadas en $15.000.000.000 quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración, mientras avanza el proceso de extinción del derecho de dominio.

MAP/JARG