En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturadas 5 personas que presuntamente conformaban un grupo delincuencial denominado Los Lobos, dedicado a cometer hurtos desde el año 2019 en Pitalito (Huila).  

La Fiscalía les imputó la comisión de 8 hurtos perpetrados desde el año pasado a junio de este año.  

El grupo delincuencial organizado utilizaba diferentes modalidades e intimidaba a las víctimas con armas de fuego y armas cortopunzantes para despojarlas de sus pertenencias.  

De igual manera se tiene documentado que en algunos casos violentaron las cerraduras de las residencias para hurtar motocicletas, celulares, billeteras, entre otros elementos de valor.  

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego:  

Los procesados 

  1. Janer Daniel Penagos Losada, alias Zarco 
  2. Edwin Fernando Zambrano Zambrano, alias Wafer 
  3. Miller Eduardo Muñoz Ruiz, alias Gordo Miller 
  4. Diego Alexander Rodríguez Gutiérrez 
  5. Daniel Alexánder Calderón Preciado, alias Panda 
  6. Iván Girón Salamanca, alias Tuto 

En lo que respecta al presunto cabecilla principal, quien se encuentra detenido en la cárcel desde donde coordina al parecer las actividades ilícitas, será imputado en los próximos días.  

A los tres primeros le fue impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión; al cuarto y quinto domiciliaria, mientras que, al último, libertad, pero deberá seguir compareciendo al proceso.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”, para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

PAAM/DLBM