Entre los capturados se encontraban dos integrantes de la Policía Nacional, con cuyos uniformes abordaban fácilmente a las víctimas.
La Fiscalía General de la Nación en articulación con personal de la Policía Nacional capturó a ocho supuestos integrantes de la estructura delincuencial conocida como Los Blinds, dedicada al hurto de residencias y establecimientos comerciales en Pasto (Nariño).
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, dos de sus posibles integrantes son miembros de la Policía Nacional, uno activo y otro suspendido desde el pasado mes de febrero. Los uniformados fueron identificados como Francisco Alexánder Criollo, alias la S, y Luis Yari Bravo, alias Bravo.
En contra de alias la S, la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo con porte ilegal de armas, prevaricato por omisión y empleo ilegal de la fuerza pública.
Entretanto, a Bravo le endilgó los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por omisión.
Los otros supuestos integrantes identificados como Carlos Daniel Bohórquez Pérez, alias Costeño; Edinson Quintana Bastidas, alias Vidrios; Cristian David Díaz, alias Peluca, y Giovanny Potosí Cisneros, alias Moneda, fueron judicializados por las conductas de concierto para delinquir, hurtos calificado y agravado y porte ilegal de armas.
Igualmente, por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas, el fiscal del caso le imputó cargos a John Jairo Santacruz Rojas, alias Mono Charo, y Oscar Acosta Moreno, alias Oscar.
Estas ocho capturas se suman a las siete realizadas el pasado 6 de enero, logrando la desarticulación total de la estructura delincuencial.
Según lo establecido, la organización criminal habría realizado más de 15 hurtos en la ciudad, portando armas de fuego y utilizando uniformes de la Policía Nacional, lo que les permitía abordar fácilmente a sus víctimas.
El Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pasto, avaló la imputación de la Fiscalía en contra de los procesados y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Los hombres no se allanaron a cargos y fueron enviados a la cárcel judicial de la capital nariñense.
MPHA/DLBM