Mediante labores de investigación servidores del CTI de la Fiscalía, en articulación con el Ejército Nacional, capturaron —durante diligencias de registro y allanamiento— en  sectores urbanos y rurales del municipio de Ipiales (Nariño), a cuatro supuestos integrantes de una estructura delincuencial denominada Los Taquéz, dedicados al parecer a la fabricación de licor adulterado.

Los procesados son Robinsón Rodrigo Taquéz Criollo, Roberto Jeremías Taquéz Narváez, Carlos Marino Taquéz Narváez y Ana del Rosario Yandú Mafla, a quienes el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial, corrupción de alimentos y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Las investigaciones y la verificación de información con establecimientos comerciales permitieron evidenciar la red criminal conformada por la familia Taquéz Narváez, al parecer reincidente en la comisión de los delitos que afectan la salud pública.

Se presume que los investigados serían al parecer los responsables de la elaboración artesanal de bebidas alcohólicas ilícitamente de diferentes marcas nacionales o internacionales, para su distribución y comercialización en diferentes puntos de la ciudad de Ipiales y municipios aledaños, así como en cantones ubicados al norte de Ecuador.

Durante los procedimientos se incautaron los siguientes elementos materiales probatorios, utilizados para la acción delictiva.

– 49.137 envases de 750 ml

– 16.453 etiquetas de diferentes marcas de aguardiante y

– 2500 precintos sellados

– 770 envases de 350 ml

– 218 botellas de aguardiente de 750 ml

– 383 botellas de aguardiente de 350 ml.

– 4 canecas de 75 litros llenas de licor adulterado

– 3 canecas de 75 litros

– 1 tanque 250 litros con sustancia liquida

– 1 alcoholímetro manual de vidrio

– 2 prensas para ajuste y sellado de tapas

– 1 tarro de glicerina

– 1 tarro de esencia de anís

– 1 caneca de sabor ron por 25 litros

– 153 bolsas de agua de 6 litros cada uno

– 12.000 contratapas de diferentes marcas

– 23.000 tapas de diferentes marcas

– 11.000 dosificadores de plástico

– 80 cajas vacías de aguardiente y ron

Entre los capturados se encuentran los presuntos cabecillas encargados de los alambiques o centros de producción ilegal.

Por determinación de un juez con funciones de control de garantías de Ipiales, los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM