Como resultado de una investigación realizada por una fiscalía y el Grupo de Delitos Informáticos del CTI, Seccional Santander, se logró enviar a la cárcel a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial El Tarjetazo.
El ente acusador les imputó cargos por los delitos de hurto con utilización de medios informáticos, hurto calificado y agravado, y hurto por menor cuantía.
De acuerdo con la investigación, esta banda ha afectado el patrimonio económico de ciudadanos —principalmente de adultos mayores— de Bucaramanga y su área metropolitana, además de otras ciudades del país, a quienes abordaban en cajeros automáticos ofreciendo ayuda a los usuarios para cambiarles sus tarjetas de crédito o débito, en medio de un descuido de las víctimas.
Los asegurado son: Dennis Ernesto Díaz Quintero, Haiver Jessyd Pérez Díaz y Oscar Reinaldo Hoyos Mendoza.
Otro caso
Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Pablo Emilio Mercado Ramírez, por su presunta responsabilidad en el delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2016, cuando el asegurado al parecer se apropió de más de 11 millones de pesos de la cuenta bancaria de la víctima, a quien le hurtó una tarjeta a través de la modalidad de cambiazo.
Se tienen identificados más de 15 hechos delictivos que se les atribuyen a los procesados; sin embargo, hay indicios de que pueden existir más víctimas.
El ente acusador hace un llamado a las personas que los identifiquen como sus agresores, para que se acerquen al búnker de la Fiscalía en Santander, ubicado en la carrera 19 # 24-61 piso 3, o se comuniquen al PBX 6522222 extensiones 1318, 1317 y 3209.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DRAO/DLBM