Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Sijin y la Sipol de la Policía de Buga, capturaron a 19 personas que harían parte de la banda Los de Fritanga, señalada de múltiples crímenes en los municipios de Buga, Guacarí y Ginebra (Valle del Cauca).

En las diligencias fue aprehendido un menor de edad que habría sido instrumentalizado por la estructura delincuencial y quedó a órdenes de un juez de infancia y adolescencia.

Durante las audiencias el juez de control de garantías avaló las detenciones y registros realizados, y la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Entre los procesados está Ricardo Antonio Collantes Londoño, alias Fritanga, cabecilla de la estructura desarticulada y exjefe de sicarios de Walter Quintero, sobrino del narcotraficante Ramón Quintero, jefe Los Rastrojos en el norte de Valle del Cauca.

Las evidencias recopiladas indican que alias Fritanga controlaría desde la cárcel la comercialización de alucinógenos en Buga y municipios como Guacarí y Ginebra. Hace un año la Fiscalía investigaba a los integrantes de esta banda y dispuso el control técnico de 80 líneas telefónicas, lo que permitió evitar 10 homicidios y esclarecer 4 crímenes cometidos dentro de los denominados ajustes de cuentas.

JGPV/JARG