Con la coordinación de un Fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), investigadores del CTI Medellín y de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a 20 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al hurto mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ en el Sistema Integrado de Transporte Metro.
En las diligencias realizadas en Medellín y Bello (Antioquia) fueron detenidos un hombre y una mujer señalados de ser los cabecillas.
De acuerdo con la investigación, la estructura delinquía desde el año 2014, en las líneas A y B del metro y en los llamados metro- cables. Entre los presuntos integrantes de esta banda hay varios reincidentes que han sido capturados en anteriores oportunidades por robos en buses de servicio público de la ciudad.
Las denuncias de estudiantes, menores de edad y turistas nacionales y extranjeros evidenciaron que las horas de mayor aglomeración de persona eran las escogidas para los hurtos. Los usuarios del Sistema de Transporte eran distraídos por algunos colaboradores de la organización delincuencial, mientras otros aprovechaban la confusión para arrebatar celulares, billeteras, bolsos, dinero en efectivo y hasta computadores portátiles, sin que las víctimas se dieran cuenta.
A los capturados la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto y hurto calificado y agravado mediante la modalidad de cosquilleo.
LFML/JARG