Se trata de la banda delincuencial conocida como Los Pollis, conformada en su mayoría por menores de edad, quienes según la comunidad estarían dedicados al hurto a personas de manera violenta y utilizando armas blancas.
Según lo establecido, dos de los menores quienes registran antecedentes por el mismo delito y se encuentran con medida de internamiento por otros hechos delictivos, fueron denunciados por un hombre de 55 años que, presentando pruebas como fotografías y videos del momento de varios hurtos, permitió la identificación e individualización de los infractores.
Una vez presentada la denuncia y con base en los reconocimientos de los sospechosos por parte de 22 víctimas, se evidenció que esa banda delictiva estaría involucrada en por lo menos de 18 eventos de ese tipo.
Ante la gravedad de las denuncias, la Dirección Seccional de la Fiscalía en Boyacá priorizó el caso de Los Pollis, logrando la asociación de 16 noticias criminales que presentaban la misma modalidad delictiva y señalaban a los mismos procesados. Para tal fin, se realizaron actividades investigativas, como entrevistas, reconocimientos fotográficos y acumulación de las denuncias existentes.
En consecuencia, se logró la aprehensión de dos adolescentes quienes fueron presentados ante el Juzgado 2 Penal para Adolescentes, con función de control de garantías, quien realizó la legalización del procedimiento.
Los menores E.C.C.M.; J.D.O.R.; J.A.V.E. y B.A.V.E aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó por el delito de hurto calificado y agravado en 16 eventos, pero no admitieron el punible de concierto para delinquir.
Por este mismo hecho también fue capturado Jhon Darwin Niño Higuera, a quien se le imputó el delito de hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo con el delito de uso de menores de edad en la comisión de delitos. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro de reclusión, la cual fue concedida por el juez.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MRB/DLBM