La Fiscal General de la Nación (e), María Paulina Riveros Dueñas, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, clausuraron el curso de investigaciones a gran escala —cold cases— y estrategia de comunicación, dictado por una delegación de la Policía Nacional Neerlandesa.
La Fiscal (e) resaltó la importancia de la creación de un banco de perfiles genéticos que pueda ser consultado en todas las investigaciones penales y que trascienda a casos de violencia sexual, despojo de tierras y los relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y asociados con el conflicto armado, así como la relevancia de hacer que los cotejos sean una nueva forma, casi obligatoria, de toda investigación criminal.
Se refirió además al fuerte lazo de amistad que existe con el Reino de los Países Bajos y que permite este tipo de cooperación técnica para combatir la criminalidad.
Durante la jornada académica los países compartieron entre otros temas, el uso del ADN en las investigaciones, casos relevantes y experiencias en el manejo de los medios de comunicación.
LCRA/DLBM