En tres diligencias, las autoridades se incautaron de la sustancia que era transportada desde Cauca y Valle del Cauca con el fin de ser comercializada, presuntamente, en varios municipios del sur del departamento huilense.  

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento privativa de la libertad, en contra de cuatro personas quienes, en tres hechos aislados, fueron detenidas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en carreteras de Huila durante la última semana.   

Miembros de la Policía Nacional en asocio con el Ejército lograron la incautación total de 665 kilos de marihuana, de varios cargamentos, entre el 29 de julio y el 2 de agosto recientes, mediante puestos de control.    

Dos casos en la vía Popayán (Cauca) – Isnos (Huila)   

El primer caso hace referencia a la pareja conformada por Gilberto Camayo y María Del Carmen Velasco Cruz, que se movilizaba en una camioneta con dos menores de edad con destino a Pitalito, en la vía Popayán – La Portada (Cauca), sector vereda Palo Quemado, jurisdicción del municipio de Isnos.  

Las autoridades interceptaron el vehículo y al proceder con una requisa de rigor, hallaron en medio de la carga de canastillas vacías que llevaban, 598 paquetes de marihuana, con un peso neto de 292 kilos. 

Ambos fueron afectados con medida de aseguramiento en centro de reclusión, mientras que las menores de edad fueron dejadas a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.   

El segundo caso ocurrió en este mismo corredor vial el 2 de agosto último, cuando fue capturado Roberto Solarte Cabrera, quien se movilizaba en un camión en el cual transportaba una estructura metálica; sin embargo, tras el registro, ocultas dentro de la misma, fueron halladas 10 tulas con 6 paquetes de marihuana equivalentes a 273 kilos. 

El conductor manifestó que un tercero le había pagado para que llevara la mercancía desde Jamundí (Valle del Cauca) hacia Puerto Asís (Putumayo). 

El hombre fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria, pero le fue sustituida por domiciliaria debido a la situación de la pandemia. 

Vía Mocoa (Putumayo) – Pitalito (Huila 

Oswaldo Andrés Pérez Plaza fue detenido cuando se desplazaba en la vía Mocoa (Putumayo) – Pitalito, en la vereda Bajo Solarte de Pitalito. 

El hombre de 34 años conducía un vehículo particular, en cuyo baúl y otras partes fueron hallados en cajas varios paquetes con sustancia vegetal, que al hacerle la prueba de Piph dio positivo para marihuana con un peso de 99.5 kilos.   

Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía que conoció el caso solicitó medida carcelaria, pero el juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en el domicilio al procesado. El representante del ente judicial apeló tal decisión.  

Ninguno aceptó los cargos imputados por el ente acusador.   

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

 

PAAM/DLBM