Por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto calificado y secuestro extorsivo, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de cuatro presuntos integrantes de una banda delincuencial, ante un juez con función de control de garantías.
La investigación se relaciona con los hechos ocurridos entre junio y julio de 2019 en el corregimiento Puente Sogamoso, jurisdicción de Puerto Wilches (Santander); y el corregimiento El Tigre del municipio de Yondó (Antioquia), donde fueron secuestradas 9 personas, entre ellas 2 menores de edad.
Las labores investigativas desarrolladas permitieron, en el segundo semestre de 2019, la captura de seis personas presuntamente implicadas en los hechos.
Entretanto, este primero de octubre en el municipio de Barrancabermeja (Santander), la Fiscalía y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en el cual se logró la captura de William Beleño Olarte y José Álvaro Sánchez, también señalados como posibles partícipes del secuestro. Las autoridades les incautaron dos celulares, un revólver, tres cartuchos y una granada.
Los dos detenidos fueron presentados ante un juez con función de control de garantías para la audiencia de imputación de cargos, junto con Javier Hernando Salcedo y Wilson Javier Jiménez, a quienes también se les atribuye la responsabilidad en los hechos y permanecen privados de la libertad en la cárcel de Combita en Boyacá por otras investigaciones.
Beleño Olarte fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria, mientras que José Álvaro quedó en libertad. No obstante, el ente acusador apeló la decisión.
Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y combatir los fenómenos delictivos de alto impacto.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRAO/DLBM