Tras la investigación desarrollada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, Enrique Peinado Carreño, a través de su defensa, pactó un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 90 meses de prisión, como responsable de la defraudación a Colpensiones en el departamento de Santander por más de $1.500’000.000.
En virtud del acuerdo judicial, el abogado Peinado Carreño admitió los cargos de fraude procesal, falsedad en documento privado, falsedad material en documento público y estafa agravada.
El Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga también ordenó el pago de una multa de 150 smlmv, inhabilitó al condenado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 36 meses y no le concedió ningún beneficio.
La investigación
La condena se relaciona con los hechos ocurridos entre los años 2014 y 2015, cuando Peinado Carreño se valió de su profesión como abogado para representar a personas que estaban a punto de pensionarse y, luego de falsificar documentos, logró beneficios por parte de Colpensiones, como pagos de retroactivos y pensiones de vejez, a los cuales no tenían derecho.
De esta manera, el fraude a Colpensiones, antiguo Instituto de Seguro Social (ISS), ascendió aproximadamente a 1.500 millones de pesos.
En desarrollo de la investigación, se determinó que Peinado Carreño ejecutó 54 fraudes procesales, 34 falsedades materiales en documento público y 14 falsedades en documento privado.
De acuerdo con la sentencia, el procesado, quien paga otra condena de 13 años por un caso similar, continuará recluido en centro carcelario.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.