El Juzgado 1° Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Pereira (Risaralda), condenó a la pena de 9 años y 4 meses (112 meses) de prisión a Jorge Iván Arteaga Chanjuelán y a Wilmar Alfonso Rojas, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Los procesados se encuentran privados de la libertad desde el 13 de febrero de 2016 cuando fueron sorprendidos por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de efectivos del Gaula Militar Risaralda, en una finca de la vereda El Choco, zona rural de Pereira, con armas de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo.
Ese día fueron sorprendidas otras cuatro personas, entre ellas Luis Fernando Grajales, Luis Agobardo Rojas Blandón y su hijo Hooverney Rojas García, quienes ya fueron condenados mediante preacuerdo a 9 años y 2 meses de prisión, el pasado mes de agosto. Padre e hijo residían en el lugar, mientras que los otros habían llegado recientemente de Bogotá (Cundinamarca), para delinquir en esa parte del país.
Durante la captura les fueron incautadas cuatro armas de fuego, 96 cartuchos calibre 9 mm y 38 mm; 206.1 gramos de marihuana y $7 880 000 en efectivo.
El juzgado que dictó la primera condena ordenó iniciar el trámite de extinción de dominio sobre la hacienda en donde ocurrieron los hechos.
PAAM/DLBM