A penas que oscilan entre los 6 y los 8 años de prisión fueron sentenciados Wilson de Jesús Arboleda, Gustavo Luna Córdoba y Jefferson Velázquez Pareja, integrantes de la organización delictiva Los del Sur, por el Juzgado Segundo Penal del circuito itinerante de Pereira (Risaralda).

Los procesados aceptaron, mediante preacuerdo, ser los responsables de los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir  —en calidad de autores— en concurso, agravado. En la decisión judicial se les negaron los subrogados.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado, la banda Los del Sur está conformada por varias personas dedicadas al tráfico, comercio y cultivo de sustancia estupefaciente vegetal en los departamentos de Risaralda, Caldas, Valle y Antioquia. Igualmente, se estableció que el alucinógeno es transportado desde los municipios de Corinto y Miranda en el departamento de Cauca.

El proceso permitió identificar a Wilson de Jesús Arboleda como uno de los principales integrantes de la organización delincuencial, quien era el encargado de la compra, distribución y transporte de la sustancia. Además, coordinaba con los demás miembros de la estructura la logística de su accionar delictivo.

Dentro de sus funciones también tendría a cargo del financiamiento de la siembra, cuidado y producción de los cultivos de marihuana en Corinto (Cauca).

Por su parte, Luna Córdoba era el encargado de conseguir insumos, tierras para cultivar y las personas que  utilizan como ‘moscas’ —a quienes se encomienda el monitoreo de las vías a fin de detectar la presencia de las autoridades— y estar en contacto permanente con el transportador de la hierba hasta su objetivo final.

Los hoy procesados se encuentran privados de la libertad.

Por los mismos hechos otras dos personas, presuntas integrantes de la misma banda delictiva, se encuentran a la espera de la audiencia de acusación.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.

CRV/DLBM