Jueces de conocimiento avalaron el preacuerdo entre la Fiscalía y los defensores de Juan Carlos Osorio Pino, alias el Zarco; y Jonathan Andrés Angulo Torres, alias Chimpa, integrantes de la estructura delicita Los Calibradores, quienes aceptaron su responsabilidad en el homicidio de un taxista ocurrido en agosto de 2017, y la tentativa de homicidio de cinco personas en Cali (Valle del Cauca).

Osorio Pino fue sentenciado a 217 meses de prisión (18 años) por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y homicidio en grado de tentativa.

En el caso de Angulo Torres, alias Chimpa, el juzgado Segundo de conocimiento lo condenó a 156 meses de prisión (13 años), en calidad de coautor de los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

La Fiscalía demostró la responsabilidad de alias Chimpa en el ataque armado a cuatro personas, entre ellas una menor de edad, en hechos registrados el 22 de enero de 2016, en el barrio Marroquín I.

Alias el Zarco y Chimpa deben cumplir la sentencia condenatoria en establecimiento carcelario.

Los Calibradores

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección contra Crimen Organizado de Cali, la banda Los Calibradores es la responsable de múltiples crímenes en la modalidad del sicariato y del tráfico de drogas en las comunas 14 y 15 del Distrito de Aguablanca.

Los hoy sentenciados, junto con otros 11 presuntos integrantes de la estructura delincuencial, fueron capturados el 19 de octubre de 2017, por funcionarios de la Sijin de la Policía Nacional.

MAP/JARG