En un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y autoridades indígenas del territorio ancestral del pueblo Nasa, resguardo indígena de Pioyá, en Caldono (Cauca), fueron condenados nueve hombres por el crimen del comunero y periodista Eider Arley Campo Hurtado, ocurrido el 5 de marzo de 2018.

Estas personas, señaladas de pertenecer a un grupo disidente de las desmovilizadas Farc, fueron sentenciadas por  delitos como: homicidio agravado; concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; fuga de presos y desarmonización comunitaria. En ese sentido, recibieron penas entre los 40 y 20 años de prisión, los cuales deberán cumplir en la cárcel San Isidro, en Popayán (Cauca).

Eider Arley Campo Hurtado, periodista e integrante de la comunidad indígena, trabajaba en la emisora Pioyá Stereo y murió al recibir varios disparos de fusil, en momentos en los que participaba en la persecución comunitaria de unos hombres armados que liberaron a varios delincuentes que estaban retenidos en el cabildo local.

Los sentenciados son: Joel Corpus Dagua y Víctor Dagua Pito, condenados a 40 años de prisión; Javier Pascue Yague, José Rodrigo Camayo Peña, César Augusto Guetio Ulcue y Luis Ernesto Guetio Ulcue, sentenciados a 30 años; Herney Corpus Dagua y Elkin Darío Campo Dagua, quienes recibieron condena de 20 años de prisión.

MAP/JARG