Luego de ser vencidos en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación, Miguel Antonio Loaiza Ramírez, Harrison Ávila y José Leonardo Cadena Rivera fueron condenados a penas que oscilan entre los 39  y 40 años de prisión.

Las penas fueron impuestas por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que encontró a los implicados responsables de secuestrar y hurtar un ganadero en el municipio de Yondó (Antioquia).

Los hechos investigados sucedieron el 15 de febrero de 2016 cuando fueron hurtadas 60 cabezas de ganado, tipo búfalos, de una finca de la vereda Caño Huila del municipio antioqueño de Yondó.

El propietario de la finca y su mayordomo buscaron los semovientes por la zona logrando establecer que algunas reses habían sido cargadas a la finca de Miguel Antonio Loaiza Ramírez y que este mismo había gestionado la venta de otros cuantos.

El ganadero logró recuperar 26 de los 60 búfalos y desde entonces iniciaron una serie de llamadas amenazantes en las que le exigían que no continuara con la búsqueda de los animales, además de no denunciar al señor Loaiza Ramírez; so pena de incendiar su finca, el ganado y atentar contra la vida del mayordomo.

Los hechos

En la mañana del 11 de marzo varios hombres armados llegaron a la finca en la que estaba el ganado hurtado e intimidaron a un menor de edad, el hijo del administrador y a una empleada del lugar. Las víctimas estuvieron retenidas en una de las habitaciones, tiempo después llegó el mayordomo a quien también intimidaron, le quitaron el celular desde el cual llamaron al propietario para exigirle 30 millones de pesos, cifra que luego bajó a 20 millones.

El 20 de abril del mismo año las mismas personas retuvieron contra su voluntad al mayordomo durante varias horas y fue liberado después recibir 10 de los 20 millones de pesos exigidos.

Por estos hechos Miguel Antonio Loaiza Ramírez fue sentenciado a  40 años de prisión por los delitos de hurto agravado y secuestro extorsivo agravado. Harrison Ávila y José Leonardo Cadena Ramírez fueron condenados a 39 años y 6 meses de prisión por el secuestro extorsivo agravado.

La defensa apeló la decisión de primera instancia ante el Tribunal Superior de Antioquia.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

DRAO/MAGA