Inicio Corrupción Condenado responsable de robo informático a la Oficina de Predial en Valledupar

Condenado responsable de robo informático a la Oficina de Predial en Valledupar

La Fiscalía demostró que fueron extraídos $7.800’000.000 de las arcas de la entidad.

Iber Francisco Márquez Romero fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía, para cumplir una condena de cuatro años y dos meses de prisión por el delito de acceso abusivo a sistema informático.

La Fiscalía demostró que esta persona es una de las responsables de la defraudación de $7.800’000.000 en la Oficina de Predial de la Secretaría de Planeación de Valledupar, ocurrida entre 2004 y 2011.

De acuerdo con el material probatorio y la evidencia técnica recopilada, como interceptaciones a las comunicaciones telefónicas y peritajes a los computadores de la entidad, los investigadores establecieron la manipulación de la información de los contribuyentes que reposaba en un software, de tal manera que fueron descontados, borrados o insertados pagos que nunca ingresaron a las arcas del municipio.

En total, se constató la alteración de los datos de 10.300 predios en Valledupar.

En noviembre de 2011, fueron capturadas nueve personas que habrían participado en estos hechos, entre ellas seis exempleados de la Secretaría de Hacienda de Valledupar, dos tramitadores y un ingeniero de software de la empresa que hizo el programa para el recaudo del dinero. En su momento, los exfuncionarios fueron imputados por el delito de peculado por apropiación y el ingeniero por transferencia de activos en delitos informáticos.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

JLH/JARG

Salir de la versión móvil