Luego de avalar el preacuerdo pactado entre las partes, el Juzgado 4º Penal Especializado del circuito de Medellín condenó a 15 años y 5 meses de prisión a Óscar Alexis Pérez Hincapié, alias Nene, por su participación en el secuestro de  Élmer Morales Martínez.

En el desarrollo de la investigación se estableció que el condenado hacía parte de la organización delincuencial Los Motorratones, que opera en el barrio Belén, de la capital antioqueña, y se dedica al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, secuestros y homicidios selectivos.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de enero de 2015, cuando Morales Martínez fue retenido contra su voluntad porque supuestamente, el 1º de diciembre de ese mismo año habría causado lesiones con arma blanca a un miembro de la banda Los Pájaros.

Para la fecha de los hechos, las estructuras delincuenciales Los Motorratones y Los Pájaros se estaban fusionando para tener el control total de la zona.

La víctima fue retenida en un inmueble ubicado en el barrio El Pesebre de Medellín, donde lo esperaban varios hombres que le exigieron la suma de 8 millones de pesos y unos vehículos de su propiedad a cambio de ser liberado y  no ser torturado.

Pérez Hincapié fue capturado el 22 de enero del 2016 en el barrio Castilla, de la capital antioqueña, y en el inmueble hallaron 999,16 gramos de cocaína.

Alias Nene fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

 

NAMT / AAEA